miércoles, 28 de marzo de 2012

Sentencias eléctricas


SUPREMO CORTOCIRCUITO

Cada vez me resulta más difícil compaginar las decisiones de algunos tribunales con lo que el sentido común me dicta. El Tribunal Supremo ha tomado dos decisiones que favorecen claramente los intereses de las compañías eléctricas frente a la ciudadanía que recibe sus servicios. En una de ellas, anula la obligación que tenían aquéllas de pagar el llamado ‘bono social’, y, en la otra, cuestiona la congelación de las tarifas acordada por el anterior gobierno. Desde luego, no cabe argumentar que dicho tribunal no pretende beneficiar a dichas compañías, pues es claro que la decisión favorable a una de las partes perjudica necesariamente a la otra. La supuesta imparcialidad no tiene cabida en un caso así. Por lo tanto, está claro que con ambas decisiones dicho tribunal se coloca objetivamente del lado de los pocos, frente a la mayoría. Cabría argumentar que se ha limitado a aplicar la ley, y que ésta le viene impuesta desde el legislativo, pero, entonces, habría que recordar en cuántas ocasiones el mismo tribunal ha ‘reflexionado’ sobre realidades político-sociales ajenas a los hechos que se juzgaban, como cuando en el juicio a Garzón, por el caso de las víctimas del franquismo, el ponente ensalzó las ‘virtudes’ de la ‘transición’ cuando no venía al caso. Esto no ha ocurrido en esta ocasión, por lo que se deduce que no existe ningún desacuerdo con la ley que han aplicado. Saquemos consecuencias.

1 comentario:

  1. Kaixo Julen!
    El Tribunal Supremo, esta compuesto y gobernado invariablemente, por la clase politica que gobierna en ese momento, por lo que lo unico que han hecho es pasarse la pelota entre ellos, para crear un entretenimiento y una ilusion de que legislaban en favor del pueblo, cuando era evidente que sabian que ese RD nunca llegaria a ver la luz (nunca mejor dicho).

    El único error que creo que se cometeen esta reflexion es no ir mas allá en el analisis de los bandos, y quedarse precisamente en lo que quieren. En la sensacion de que se gobierna para el pueblo, pero que unas fuerzas ajenas a los gobernantes, frenan ese esfuerzo. Porque si caemos en eso, cumplen un triple propisito:
    Hacernos creer que gobiernan para el pueblo.
    Desviar la atencion.
    Hacernos creer que la justicia es imparcial y que todo se juzga de manera imparcial, cuando no es cierto.


    ResponderEliminar