Galderaz beteta zegoen. Bere buruan kontraesaneko ideiak dantzan zebiltzan eta berak dantza egitea ez zuen gogoko. Argi bila bere barnetik atera zen mundura irekiz -Scheler jaunak zioen bezala-. Denetarik ikusi zuen, ona eta txarra eta gaitzerdikoa. Galdetu ere egin zion bidean aurkitzen zuen edonori eta erantzunez beteta zeraman bere gogoa. Azkenik, ia denborarik ez zuenean -bizitzak bukaera baitu- itzuli zen bere barnera eta, hantxe bertan, argia egin zen.
martes, 5 de octubre de 2010
jueves, 16 de septiembre de 2010
Heriotzaz
Heriotzaz galdetzen zuen nire laguna Iratik ea bere misterio argitzeko gai zen norbait zegoen jakiteko. Jakin, jakin, horretaz, jakinduria teorikoa baino ezin da egon eta, gainera, ez norberaren heriotzaz, ez, besteenaz baizik. Dena dela, burura etorri zitzaidana Epikuroren aholkua izan zen, hau da: Ez kezkatzeko existitzen ez denarekin zeren eta existitzen garen bitartean heriotza ez da existitzen eta bera existitzen denean gu ez.
jueves, 20 de mayo de 2010
Agurra
AGUR IKASLEAK
Ilusio handiko
urteak dira
lanean egon naizenak
beti pentsatuz
hezkuntza zela
mundua hobetzeko tresna.
Baina munduak
berdin jarraituz
ukatu du itxaropena.
Orain erronkak
eskatuko du
zuek duzuen kemena.
Irakasleak
aintzat hartzeko
ailegatu da orena.
Ez gara gauzak
ezta makinak
pertsona da gu garena.
Torloju moduz
tratatzen gaitu
kudeatzen gaituenak
aniztasuna
botata utziz
paperontzian barrena.
Agurrak beti
izan ohi dira
momenturik tristeenak.
Utzidazue
egin dezadan
alaiago bertso azkena.
Bizipen asko
eduki arren
hau gorde du oroimenak:
Ikaslerekin
egondakoak
izan dira hoberenak.
miércoles, 24 de febrero de 2010
martes, 26 de enero de 2010
Egin-mina
Egin-mina
Jakin nahi izateak, hots, jakin-minak, mundua ulertzeko aukera ematen digu. Baina zer gutxi ulertzearekin konformatzea! Jakin-minak egin-minari bidea eskaini behar dio ustela ez izateko.
miércoles, 20 de enero de 2010
¡Que tenga razón Descartes!
¡Que tenga razón Descartes!
Sí, que las ideas sean reales, que los sueños se realicen, que quienes más amamos nos correspondan, que quienes se han ido retornen, que hagamos la realidad ideal y el ideal realidad. Sí, que tenga razón Descartes (y Hegel).
viernes, 8 de enero de 2010
Educación milagrosa
EDUCACIÓN MILAGROSA
La Educación para la Ciudadanía se va a convertir, gracias al empeño de quienes toman las decisiones, en la panacea de todos los problemas que nos acucian. No importa si el problema es la discriminación entre las personas, los Derechos Humanos, el funcionamiento de los distintos estados y, por consiguiente, del nuestro, la globalización y sus consecuencias negativas…. Todo lo va a resolver esta asignatura, perdón, esta materia. Y, conforme los problemas se hacen carne por obra y gracia de la presión ‘mediática’, aparece un nuevo contenido que añadir a su bagaje. Lo último, por ahora, es la inclusión del tema referente a las víctimas del terrorismo.
Si han reparado en la enjundia de los contenidos de Educación para la Ciudadanía, y lo que se dice esperar de su tratamiento en las aulas, supondrán, como es lógico, que las horas dedicadas a la misma sean acordes a la importancia que aparentemente se le da. Nada más lejos de la realidad: las horas semanales asignadas a dicha ‘materia’ son…..UNA. Es decir, que en 35 horas anuales, que son las que el Ministerio de Educación ‘obligó’ a las autonomías a establecer y que éstas aceptaron encantadas, salvo honrosas excepciones, se pretende ‘construir’ a personas ciudadanas. Se argüirá que, además de la Educación para la Ciudadanía que se imparte en 3º de la ESO, existe la Educación ético-cívica con dos horas semanales en 4º. Pues bien, si los contenidos de la primera rebosan la capacidad horaria atribuida, los de la segunda son el agujero negro que todo lo engulle. Si hay algún problema que a cualquiera se le ocurra imaginar, dentro de lo que denominamos las relaciones sociales, está incluido en su currículo.
Quienes llevamos años dedicándonos a esta tarea no salimos de nuestro asombro al contemplar lo que se espera de nuestra labor.
Hoy se usa y abusa del término ‘populista’ para señalar a quienes ejercen el poder de una forma que nos disgusta o simplemente para desprestigiarlos sin entrar en análisis profundos, pero quizás decaería su uso si hiciéramos un poco de autocrítica, porque veríamos en el espejo una imagen para nada agradable.
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